lunes, 13 de diciembre de 2010

Caso SHIMANO


  1. ¿Cuáles son los elementos principales en la estrategia competitiva de Shimano?
Shimano ha definido 3 elementos principales en su estrategia competitiva:
QUE?
Especialización y diversificación en la producción de componentes de bicicletas y también mucho énfasis en la calidad del producto Shimano.
COMO?
Elaboración de diferentes ofertas basadas en  “kits” de componentes mecánicos para bicicletas de distintos tipos de usos.
A QUIEN?
Enfoque a segmentos específicos y la identificación de nuevos nichos de mercado.


  1. ¿Se ajusta la ventaja local de Shimano a la definición de Porter de una ventaja competitiva local?
Shimano ha sabido aplicar las fuentes de la competitiva por medio de cuatro factores:
  1. CONDICIONES DE FACTOR
Las condiciones de los factores, donde se resalta la infraestructura física con que contaba Shimano para producir componentes específicos y de alta calidad se evidencian en:
Habilidades y costos del personal.
Abundancia, calidad, accesibilidad y costos de los recursos físicos del país
Nivel de conocimientos sobre la industria y producción de componentes que inciden directamente en la calidad.
La cantidad y el costo de los recursos de capital disponible para financiar la industria.
Los factores que repercuten directamente en la calidad de vida de la población como
tipo, calidad y costo de la infraestructura para los usuarios como el sistema de
comunicaciones, transporte, atención médica etc.

2. CONDICIONES DE LA DEMANDA

La presencia o surgimiento de clientes nacionales sofisticados y exigentes ha permitido que Shimano innnove, ofreciendo diversos tipos de componentes y kits.

La composición de la demanda en el mercado del país origen, las exigencias de los
compradores.
Tamaño y tasa de crecimiento de la demanda en el país de origen.
Forma en que la demanda interna se internacionaliza e impulsa los productos y
servicios en el extranjero.


La competitividad que logra Shimano se origina no sólo de las condiciones de los factores, que es la teoría de la ventaja comparativa, sino también de la exigencia de los clientes, del cluster de empresas e instituciones de apoyo al sector, y de un marco institucional que asegure la alta rivalidad dentro de reglas del juego bien establecidas y respetadas.
Es así que se establecen los siguientes puntos:

3.INDUSTRIAS CONEXAS Y DE SOSTÉN:

Industrias de proveedores competitivos a nivel mundial que generen ventajas en las
industrias secundarias mediante el acceso eficiente, oportuno y rápido a insumos
rentables.
Industrias conexas competitivas en el ámbito internacional capaces de coordinar y
compartir actividades en la cadena de valor cuando compiten o las que generan
productos complementarios.

4.ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LAS COMPAÑIAS.

Las formas en que son administradas y eligen competir.
Las metas que desean alcanzar y también la motivación de sus empleados y
directivos.
El grado de rivalidad interna, la obtención y conservación de la ventaja
competitiva en la industria respectiva.

  1. ¿Cómo ha logrado Shimano transformar su presencia global en una ventaja competitiva global?
Los factores que han permitido que Shimano logre transformar su presencia en una ventaja competitiva han sido fundamentalmente tres:
Producto = Diferenciación :Shimano ha logrado diferenciarse de la competencia con productos innovadores
Marca = Posicionamiento: Shimano ha posicionado su marca con prestigio y sinónimo de calidad en la producción de componentes para bicicletas.
Canales  de Distribución =  Expansión en nuevos mercados: Nuevos mercados han sido desarrollados con estrategias similares gracias al posicionamiento que la marca fue ganando.
Mano de Obra calificada = Procesos de producción de alta calidad: Shimano se ha destacado por contar con procesos de producción de alta calidad y con economías de escala y por contar con un equipo de mano de obra calificada en sus diferentes procesos.

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