lunes, 13 de diciembre de 2010

Caso CEMEX

¿Cuáles fueron las etapas claves en el desarrollo de la internacionalización de CEMEX desde los años 1980s?
1-      Ser líder en mercado mexicano de cemento, obteniendo el 30% del mercado.
2-      Crecimiento en mercados emergentes fuera de México, como Colombia, España, Venezuela, Republica Dominicana y Panamá.
3-      Incursionar su crecimiento en mercados ya desarrollados como Europa, Estados Unidos y Asia. Diversificación geográfica.

¿Qué retos enfrentó CEMEX en cada etapa?
  1. Primera Etapa:
    1. Devaluación del peso mexicano (Crisis del Peso).
    2. Crecimiento lento acompañando solamente la inflación.
    3. Extensiva operación logística con una infraestructura pesada.
  2. Segunda Etapa:
    1. Riesgos operativos
    2. Exposición de moneda e inherentes al negocio de commodities.
  3. Tercera Etapa: 
    1. Mantenerse competitiva
    2. Seguir con grado de inversión (BBB o mejor) manteniendo un WACC bajo
    3. Consolidarse entre las 3 primeras empresas cementeras del mundo

¿Cual fue finalmente la ganancia de CEMEX de cada una de sus etapas de internacionalización?
  1. Primera Etapa: Líder en share de mercado Mexicano
  2. Segunda Etapa:
    1. Multiplicación de sus ingresos netos por ventas,
    2. Incremento de la tasa de crecimiento anual.
    3. Cuadruplicación del EBITDA.
    4. Crecimiento sin sacrificar márgenes.
  3. Tercera Etapa: Convertirse en una de las 3 mayores empresas cementeras en el mundo.

¿Cuáles fueron los elementos del modelo de negocio de CEMEX que le han permitido crecer globalmente en una “industria local” a partir de un país que no ofrece ventajas competitivas obvias?
  1. Modelo de Estrategia de adquisiciones y diversificación geográfica.
  2. Enfocándose en la adquisición de empresas como:
    1. Principales competidores locales
    2. Empresas Líderes en los países emergentes
    3. Grandes Empresas en economías desarrolladas

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