¿Cuáles fueron las etapas claves en el desarrollo de la internacionalización de CEMEX desde los años 1980s?
1- Ser líder en mercado mexicano de cemento, obteniendo el 30% del mercado.
2- Crecimiento en mercados emergentes fuera de México, como Colombia, España, Venezuela, Republica Dominicana y Panamá.
3- Incursionar su crecimiento en mercados ya desarrollados como Europa, Estados Unidos y Asia. Diversificación geográfica.
¿Qué retos enfrentó CEMEX en cada etapa?
- Primera Etapa:
- Devaluación del peso mexicano (Crisis del Peso).
- Crecimiento lento acompañando solamente la inflación.
- Extensiva operación logística con una infraestructura pesada.
- Segunda Etapa:
- Riesgos operativos
- Exposición de moneda e inherentes al negocio de commodities.
- Tercera Etapa:
- Mantenerse competitiva
- Seguir con grado de inversión (BBB o mejor) manteniendo un WACC bajo
- Consolidarse entre las 3 primeras empresas cementeras del mundo
¿Cual fue finalmente la ganancia de CEMEX de cada una de sus etapas de internacionalización?
- Primera Etapa: Líder en share de mercado Mexicano
- Segunda Etapa:
- Multiplicación de sus ingresos netos por ventas,
- Incremento de la tasa de crecimiento anual.
- Cuadruplicación del EBITDA.
- Crecimiento sin sacrificar márgenes.
- Tercera Etapa: Convertirse en una de las 3 mayores empresas cementeras en el mundo.
¿Cuáles fueron los elementos del modelo de negocio de CEMEX que le han permitido crecer globalmente en una “industria local” a partir de un país que no ofrece ventajas competitivas obvias?
- Modelo de Estrategia de adquisiciones y diversificación geográfica.
- Enfocándose en la adquisición de empresas como:
- Principales competidores locales
- Empresas Líderes en los países emergentes
- Grandes Empresas en economías desarrolladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario