lunes, 13 de diciembre de 2010

Caso NOKIA

NOKIA
  1. ¿En qué medida eran esas ventajas únicas a Finlandia, en comparación con Alemania u otros países en Europa, los EE.UU. O Japón?
Existieron varios factores que hacían a las ventajas de Finlandia únicas, en relación al contexto en el que se desarrollo el sector tecnológico.
En cuanto a los factores de producción, las distancias largas y las condiciones naturales exigieron grandes avances tecnológicos, así como también una fuerte inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías.
La alta competencia y la importación permitieron al país servir como un caldo de cultivo para nuevas tecnologías. La apertura comercial obligo a los productores finlandeses a ser competitivos a nivel mundial desarrollándose productos innovadores de crecimiento rápido.
La no monopolización de las telecomunicaciones por parte del estado permitió la existencia de un sinnúmero de compañías proveedoras del servicio, lo cual a su vez permitió con el paso de los años a la formación un gran cluster de empresas desarrolladoras de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
La educación fue sin lugar a dudas uno de los pilares en cuanto a las ventajas competitivas, con más de 12 universidades proveyendo educación e investigación en tecnologías de la información y telecomunicaciones.  
  1. ¿En qué medida Nokia avanzó más allá de dichas características favorables pero basadas en ventajas locales, para establecer su posición dominante?
Flexibilidad de adaptación estratégica, y ojo para los negocios emergentes.
Sin lugar a dudas, la enorme inversión en investigación y desarrollo resulto crucial para el sorprendente crecimiento de la empresa. A finales de 1990 la compañía gastaba cerca del 9% de sus ingresos en investigación y desarrollo. Esto junto a su fuerte cambio de cultura durante el inicio de la década de los 90, hizo que Nokia fuera vista a nivel mundial como el reflejo del carácter nacional finlandés, pragmático, honesto, discreto y serio.
Nokia no fue sólo primero en responder a nuevas prioridades de operadores de red, sino también fue pionero en una “marca de moda”, ya que los teléfonos celulares se convirtieron en un producto de moda y con un diseño orientado al consumidor. Consecuentemente, el mercado recompensó a Nokia con una medalla de oro cuando lideró el cambio de nuevo paradigma en comunicaciones inalámbricas de análogo a digital.
  1. ¿Cree usted que el mismo ciclo de establecer ventajas (y su modelo de negocio asociado) en un mercado avanzado para luego difundirlo a otros mercados (incluyendo mercados emergentes) es aun relevante en ésta industria en particular? ¿Porqué sí o porqué no?
Hoy en día la industria de las telecomunicaciones se encuentra ampliamente diversificada, si bien el modelo de negocio asociado en clusters pudo resultar una ventaja comparativa excepcional para Nokia en el contexto en que ocurrió, hoy en día la industria se encuentra en un período de crecimiento sostenido en cuanto a innovación, y los costes de mano de obra  y generación de conocimiento en países emergentes desproporcionan la posibilidad establecer ventajas competitivas en todas las áreas de la industria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario